Nuestra compañera Aura nos envía esta “quijotesca” crónica de la 4ª regata de la liga cántabra de Piragüismo, celebrada en Oruña de Piélagos el 23 de abril de 2016:

blog-cantabria-oruna-de-pielagos-rio-pas-cuerpo-03Lo sé, lo sé, era el Día del Libro y los del CM estábamos de regata, ¿qué habrá pensado Cervantes de nosotros? Quizá que, en un lugar de Cantabria de cuyo nombre no quiero acordarme, un gran camión irrumpió en el recinto reservado a piragüistas. Ante la mirada incrédula de los allí congregados, el portón trasero se abrió y, cual boca de Gargantúa, escupió niños, mayores y piraguas del Cantabria Multisport: ¡el Keko’s Team había llegado!

blog-cantabria-oruna-de-pielagos-rio-pas-cuerpo-01La barahúnda quijotesca se echó al agua. Estaban previstas dos salidas, una para los adultos y otra para la chavalería. Empezamos los mayores, que tuvimos que lidiar con las decisiones arbitrales de última hora, pues con todos los palistas ya en la ría, no terminaban de aclarar si la salida era bajo el puente o si no, y resultó, además, que tras dos salidas nulas alguien propuso que mujeres y cadetes arrancaran por delante. ¡Craso error, amigo Sancho, pues la cabeza de regata de los hombres terminó rebasando a toda la regata femenina!

Una servidora, que se mantenía con cuidado en la retaguardia, no se enteró de los tejemanejes y salió tarde, con el esperable recochineo del resto de palistas (“¡Ahí, ahí, dando ventaja!”, decía Ernesto Goríbar; “¡Chula que es una!”). Aun así, hice una buena regata en la que mejoré bastante respecto a las anteriores, quedé tercera en mujer senior y sobre todo, disfruté de lo lindo. El día que consiga salir cuando me toca, ¡que se preparen los molinos de viento!
A íñigo, que es más avispado que yo, esas cosas no le ocurren, y salió bien metido en el meollo de la cuestión. Terminó por alcanzarme, pero se lo puse difícil, ¡faltaría más!, aunque sin piques, que para eso Íñigo es nuestro único hombre senior y tenemos que mimarle. Además, ¡quedó tercero!

blog-cantabria-oruna-de-pielagos-rio-pas-cuerpo-02La gran noticia de la regata fue que se estrenaban, cabalgando sus rocinas “struer”, Jesús y Pedro. Ambos sufrieron conmigo las veleidades de los jueces en la salida (ahora me van entendiendo, juas, juas), y se plantearon una regata de prueba, sin agobiarse y resistiendo hasta el final. Pedro, además, tuvo que ayudar a Evilio, paracanoe del club organizador que volcó, y llamó a unos amigos suyos que estaban por allí pescando con una motora, para que acudieran al rescate. Todo quedó en susto y Pedro pudo continuar con su regata.

Pero los auténticos héroes y protagonistas fueron los pequeños. Cinco tremendos mini piragüistas, pala en ristre, consolidaron el sábado al CM en la cabeza de la Liga Cántabra de Promoción 2016. Martín y Héctor, que además iban de doblete pues por la mañana habían tenido competición de balonmano, se salieron de la tabla en un recorrido más largo del habitual, en el que Martín llegó en primer lugar y Héctor en tercero. Rodrigo, en su línea, cantaba alegre y se erigía en campeón prebenjamín, seguido de Dani, a quien le dio por intentar cazar patos en el último largo; no consiguió atrapar a ninguno, ¡mecachis! Noemí, por su parte, de nuevo campeona en alevín mujer, y de nuevo con amplia ventaja sobre la segunda, ¡esta es nuestra guerrera Multisport!

blog-cantabria-oruna-de-pielagos-rio-pas-cuerpo-04Terminada que fue la denodada lucha, los andantes caballeros se dieron a la muy necesaria tarea de reponer fuerzas. Allí mismo, en el parque fluvial de Oruña de Piélagos, una estupenda merendola celebró el octavo cumpleaños de Rodrigo y el fin de una jornada deportiva intensa. Tras la fiesta, el camión Gargantúa abrió de nuevo sus fauces y tragó las piraguas para llevarlas de regreso a Astillero. Vale.