mundial-de-esqui-de-fondo-master---rudiNuestro querido Rudi vuelve a sorprendernos con una aventura por tierras del norte europea. Esta vez, y como ya os habíamos avanzado, se iba de a dar una vueltecita por el mundial de esquí de fondo en categoría máster, celebrado en Vuokatti, Finlandia. Y esto es lo que nos cuenta a su llegada (primera parte):

Mundial de Esquí de fondo Máster: Fui con los asturianos Jorge, Manolo, Carlos, Bego y Noelia . 26 horas de viaje, 2 aviones y 2 tramos de furgoneta de 500 km nos dejaron baldados .Llegamos a las 11 de la noche , yo con sinusitis y frío , y al día siguiente a las 9 a correr 30 km. La salida fue sin concesiones, al sprint loco. Salí fuerte y sólo conseguí colocarme entre los 5 últimos. Yo negociaba todos aquellos repechos , habituales en mi vida deportiva, con no demasiada energía, con cero carreras en los últimos 4 meses y un solo día de esquí. De hecho, es el año que menos ha nevado en España en los últimos 28 años (desde 1988) . Allí todo el mundo era de países fríos, se notaba que tenían kilómetros. En el km 26 me pasó Manolo , con un ritmo fresco y dinámico como sólo tiene él, subiendo por aquellas nieves polvo que parecían arena, hasta alcanzar el punto más alto del circuito, donde sólo quedaba un descenso de 2km a puro huevo, o así se llamaba la postura de bajada en mi infancia esquiadora por antonomasia. Te encarrilabas en las huellas y te dejabas llevar.
Se trataba de un auténtico Mundial amateur. Había varios ex medallistas olímpicos que no han sido capaces de mejorar un 4º o 5º puesto en estos campeonatos. Estaban los esquiadores más expertos , más entrenados y con nivel más alto del Mundo, sólo que con una edad que no les permite hacer un contrato profesional de esquí de máximo nivel internacional. No faltaba ningún país frío , salvo los asiáticos. Había 200 finlandeses, igual número de rusos, 50 noruegos e igual de suecos, 60 de Estados Unidos, 50 de Canadá, de Francia otros tantos, 8 de Australia, 14 de Kazastán,y unos 30 de Italia, Alemania, Suiza y demás países centroeuropeos . O sea, todo gente con nieve a la puerta de su casa , que se pueden poner los esquís todos los días después de trabajar y hacerse 20 km para soltar piernas. Ya se notaba , de la forma que empujaban , sin esfuerzo avanzaban el doble que nosotros con una bastonada. Mis 500 km de rollerski y 300 de carrera a pie resultaban una broma al lado de la preparación de esta gente , y aún así, mi papel fue digno, sin desentonar en semejante escenario. El hecho es que en los 30 km dejé atrás a un eslovaco y a un ruso que no pudieron cogerme a pesar de mi maillot donde ponía España, o sea, país cálido, donde tienes que hacerte una kilometrada de coche para subir a unas montañas a entrenar, si hay suerte.
Manolo acertó con el alojamiento, estábamos a la orilla de la carrera, podías salir en pijama a esquiar, sólo que preferíamos salir vestidos, más que nada por la temperatura, sólo 0 grados, calor para esas latitudes.

mundial-de-esqui-de-fondo-master---rudi-02

mundial-de-esqui-de-fondo-master---rudi-02

mundial-de-esqui-de-fondo-master---rudi-02

mundial-de-esqui-de-fondo-master---rudi-02

mundial-de-esqui-de-fondo-master---rudi-02